Si paseamos por sus calles y miramos a lo alto de algunos edificios que pertenecieron a familias de rancio abolengo, observaremos unas construcciones muy curiosas, son las torres vigía también llamadas torres miradores.
Las torres miradores hicieron mundialmente famosa a Cádiz. Eran lo primero que divisaban los viajeros que llegaban por mar, y observaban la silueta pintoresca y diferenciadora que le conferían a la ciudad. Las torres miradores de Cádiz son uno de los elementos más característicos de la arquitectura gaditana, se le atribuyen influjos norteafricanos.
, En la maqueta de Cádiz de 1777, situada en el Museo de las Cortes (C/ Santa Inés) se pueden contar 160 torres miradores, de las que actualmente quedan aproximadamente 126.
Fueron construidas en su mayoría en el siglo XVII y XVIII, momento en que la ciudad era el puerto oficial de entrada de toda la mercancía procedente de América. La población gaditana de aquel entonces se componía principalmente de comerciantes, de ahí la generalización de las torres miradores. Cada comerciante quería ver cuándo llegaba su barco.
Todo comerciante de la época que se preciara tenía en la parte superior de su vivienda una de estas torres, desde donde se controlaban la salida y entrada de barcos. Cada torre tenía su bandera para que los barcos la identificaran desde alta mar.
La más conocida actualmente es la torre Tavira
La Torre Tavira forma parte de la Casa Palacio de los Marqueses de Recaño. Este edificio, levantado en la primera mitad del S.XVIII responde en su esquema compositivo a la tipología característica de la arquitectura civil gaditana del Barroco.
Por encontrarse en una de las zonas más elevadas de la ciudad es la más alta de todas las torres miradores de Cádiz, situada a 45 metros sobre el nivel del mar y en el centro del casco histórico de la ciudad. Debido a su altura y localización fue la torre vigía oficial del puerto gaditano en 1778, recibiendo su nombre actual del que fuera su primer vigía, D. Antonio de Tavira
No hay comentarios:
Publicar un comentario