Buscar este blog

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

domingo, 7 de junio de 2020

Playas de la provincia Cádiz

De Barbate a Conil en remojo: nos bañamos en las mejores playas de ...
La Costa de la Luz se sitúa al sur de la Comunidad Autónoma de Andalucía y comprende las provincias de Cádiz y Huelva. Esta se extiende desde la desembocadura del río Guadiana hasta la ciudad de Tarifa. Se ha hecho famosa gracias a sus playas paradisíacas que dejan sin aliento,
Las mejores playas de Cádiz | Mi Pequeño Gulliver

  Playa de Bolonia (Tarifa)


La playa de Bolonia, de casi 4 km de longitud, se encuentra a una distancia de 17 km de la ciudad de Tarifa (la ciudad española situada más al Sur), en el Parque Natural El Estrecho. Esta playa idílica, casi inmaculada y salvaje, es un verdadero paraíso para los amantes del windsurf, gracias al viento que sopla constantemente, y para los nudistas, que pueden pasar el día en el área protegida del Chorrito. 
Playa de Bolonia, Tarifa

El ‘monumento’ más famoso de la playa es la Duna de Bolonia, una duna de arena de casi 30 metros de altura, declarada Monumento Nacional en 2001. Situada en la zona oeste de la playa, ofrece a los visitantes la posibilidad de hacer un poco de deporte, que será recompensado por las magníficas vistas de las que se puede disfrutar desde la cima.
15 paraísos en la Costa de la Luz: las mejores playas de Cádiz
Además, en los días muy soleados, es posible ver la costa africana. Y si todavía no estás satisfech

 Playa de Zahara de los Atunes (Barbate)

El distrito de Caños de Meca está lleno de playas limpias y tranquilas, cuyas orillas están delicadamente acariciadas por aguas verdes y azules y que les han otorgado el derecho de estar en esta selección de las mejores playas de Cádiz. Aquí puedes encontrar playas estupendas, desde el Cabo de Trafalgar hasta los Acantilados de Breña, donde podrás pasear antes de volver a tu alojamiento vacacional. Además de la playa de Faro (Trafalgar), podemos destacar la de Marisucia, desde dónde se puede divisar África.

Playa de Zahara de los Atunes, en Barbate, Cádiz

 Playa del Faro de Trafalgar (Barbate)

Playa del Faro de Trafalgar, en Cádiz


La playa del Faro de Trafalgar, de 2000 metros de longitud, se hizo famosa gracias a la batalla del año 1805 que tuvo lugar en sus aguas cristalinas, frente a la costa. Es renombrada por su arena fina y dorada, además de su área apta para nudistas. No hay comodidades, excepto el servicio de limpieza, es por ello, por lo que esta playa no es frecuentada por turistas. Igualmente, las vistas son espectaculares y las coloridas puestas del sol están entre las mejores de toda la costa, que no puedes dejar de visitar durante tus vacaciones en Barbate.
 Playa de Valdevaqueros (Tarifa)

Esta playa aislada, está entre las playas más bellas y más visitadas de la provincia de Cádiz. Su arena dorada, sus aguas azules, y un viento muy fuerte, hacen que este sea el lugar perfecto para los amantes de los deportes acuáticos, entre los cuales destacan: surf, kitesurf, windsurf y buceo.
Zona multimedia fotos - Web oficial de turismo de Cádiz

Pueblos Blancos


Los 6 mejores pueblos blancos de Cádiz: una ruta por Andalucía ...

Cuando hablamos de Cádiz, es posible que lo primero que se nos venga a la cabeza sean sus paisajes de playas, pero la provincia andaluza es mucho más. En su interior, y por su sierra de Grazalema (Reserva de la Biosfera por la UNESCO), esconde una herencia de carácter árabe, marcada por la blanca cal de las fachadas de sus casas, que salpican en ocasiones paisajes imposibles. Se trata de la ruta por los pueblos blancos de Cádiz, conformada por 19 municipios: Arcos de La Frontera, Bornos, Espera, Villamartín, Algodonales, El Gastor, Olvera, Torre Alháquime, Setenil de las Bodegas, Alcalá del Valle, Prado del Rey, El Bosque, Ubrique, Benaocaz, Villaluenga del Rosario, Grazalema, Benamahoma y Zahara de la Sierra. Destacamos los cinco más importantes.

1. Setenil de las Bodegas.

Sus famosas calles de las Cuevas del Sol y de las Cuevas de la Sombra son ya conocidas internacionalmente. Sus casas están excavadas en las rocas del desfiladero que forma el río Guadalporcún. Decenas de turistas pasean por esas calles, repletas de agradables bares donde disfrutar del aperitivo por ejemplo. Imprescindible.Los 15 pueblos más bonitos de Andalucía (para mi gusto, eh)

2.Grazalema
Setenil de las Bodegas. Mmeee (iStock)Setenil de las Bodegas. Mmeee (iStock)Grazalema. AlbertoLoyo (iStock)El municipio que da nombre a la sierra en el que se sitúa es un enclave privilegiado formado por casitas blancas que contrastan con el verde de las montañas que lo rodean.

3. Arcos de la Frontera.

De los pueblos blancos de Cádiz es el más poblado y el más importante en cuanto a turismo interior de la provincia se refiere. Tiene además un rico pasado, al haber sido capital de la Taifa de Arcos en la época musulmana y capital del Ducado de Arcos a partir de 1493. Como todos los de la comarca, se encuentra en lo alto de un cerro, junto al río Guadalete
Ruta de los pueblos blancos - Casa-Conil
4. Ubrique
Ubrique es otro de los pueblos blancos de Cádiz que no hay que dejar de ver, sobre todo porque allí perdura todavía una de las industrias más tradicionales de España: la de la piel, reconocida internacionalmente en el sector marroquinería. 
5.Olvera
La localidad es todo un espectáculo para la vista. Sus casas, que parecen escalar sobre una ladera, se encuentran coronadas por su imponente iglesia. El municipio fue declarado conjunto histórico-artístico en 1983, contando con varios monumentos civiles y religiosos de gran valor artístico y arquitectónicos. También cuenta con varias fiestas declaradas de Interés Turístico como la Semana Santa14 15 o el Lunes de Quasimodo, siendo esta la romería más antigua de la provincia de Cádiz.
Ruta de los llamados Pueblos Blancos de la provincia de Cádiz




Rota


Qué ver en Rota y su Castillo de Luna, Cádiz | España Fascinante
La villa de Rota, el pueblo pesquero de la costa gaditana, tiene todos los ingredientes que un municipio costero necesita para el éxito: sol y playas de ensueño, arraigadas costumbres, historia y cultura propia, excelente gastronomía, actividades para todos los públicos y el arte innato del gaditano. Si agitamos todo esto en una coctelera saldría una bebida fresca, jovial y de sabor exquisito, ideal para tomar en verano. Ni los americanos ni el estigma de la base militar han podido ni podrán con el carácter de esta población milenaria que puede presumir de ser un destino vacacional de primer orden en Andalucía, con banderas azules en todas y cada una de sus playas. Aquí tenéis algunas ideas imprescindibles de cosas que ver y hacer en Rota, un pueblo costero lleno de luz y alegría Puerto de Rota



 Recorre su casco antiguo
Ruta Descubre Rota - Qué ver y visitar con TUDESTINO 2020
La villa de Rota tiene un casco antiguo pequeño, encantador y muy cuidado, con abundancia de casas de fachadas blancas con geranios de vivos colores. La típica imagen del pueblo blanco andaluz. En un recorrido por este coqueto casco viejo es obligado visitar su monumento más querido, el Castillo de Luna y no hay que olvidarse de sus iglesias, como la Iglesia Nuestra señora de la O, templo del siglo XVI que destaca por la combinación de estilos en su interior,

10 pistas para entender y disfrutar Rota ( Cádiz) | My Guia de Viajes
 la Iglesia del Carmen o la Iglesia de la Caridad, de estilo barroco también llamada de San Juan Bautista.
Ruta Descubre Rota - Qué ver y visitar con TUDESTINO 2020
Rota - Web oficial de turismo de Cádiz

En un paseo tampoco pueden faltar la visita al Arco de Regla, antigua puerta de la muralla que rodeaba esta villa o la Puerta del Mar, que da acceso al muelle y cuyo nuevo y moderno faro es visible desde toda la población. Visitar el mercado de abastos también es una buena idea para conocer de primera mano lo que comen los roteños y de paso ver la curisosa Torre de la Merced, único resto visible de lo que fue el Convento de la Merced. La plaza de la Merced acoge esta tarde un espectáculo de luces ...


Disfruta de sus espectaculares playas
OFERTA. 4pers, parking y wifi. Centro a 100m playa - Rota (Cádiz ...
Hablar de Rota es hablar de playas, ¡y que playas!, ya que esta población puede presumir de tener banderas azules en todas sus playas, algo que no muchas localidades pueden decir. Todo el casco urbano está rodeado de extensas playas de fina arena como la playa de la Costilla de 1,3 kilómetros de longitud,.


 la playa del Rompidillo, la playa de Galeones o la playa de la Ballena, con más de 2 km que recorren el complejo turístico Costa BallenaPero además de las magníficas playas urbanas también hay espectaculares playas naturales entre dunas y pinares como la de los corralesPuntalillo o Punta Candor. Para acceder a ellas hay pasarelas que discurren entre pinos y dunas, un verdadero espectáculo natural. Está claro que si eres amante de las buenas playas, en Rota tienes una de las mejores opciones de la costa de Cádiz y de Andalucía



viernes, 5 de junio de 2020

Playa de Punta Candor

La playa de Punta Candor, en Rota, es una playa de aproximadamente un kilómetro y medio de arena dorada y fina.
 Esta playa se caracteriza por ser muy virgen, por sus preciosas aguas, sus dunas y el pinar de los Corrales que, sin duda, ofrecen un precioso paisaje natural.
 Una de las cosas más impresionantes de esta playa son sus puestas de sol

Los Corrales




 Con un total de ocho unidades, Los Corrales de Rota fueron el primer Monumento Natural declarado en Andalucía bajo la protección de esta figura ambiental. Situado en la costa noratlántica de Cádiz, comprende una pequeña franja de océano y playa, frente a los municipios de Rota y Chipiona. Estas parcelas usurpadas al mar representan un arte tradicional e histórico de aprovechamiento de los recursos pesqueros

Los primeros corrales se remontan a la época romana y los testimonios reconocen la continuidad de su explotación hasta la década de los 50 del siglo XX. 
Los corrales de pesca son parcelas delimitadas por muretes de construcción artificial que separan la superficie en distintos compartimentos, que son visibles durante los periodos de bajamar. Cuando sube la marea entran peces, sepias y pulpos, que quedan atrapados en las jaulas de piedra cuando ésta baja. En ese momento las capturas se "recolectan" con aperos tradicionales como el francajo, el cuchillo de marea y la tarraya

Entre sus muros, construidos con areniscas y lumaquelas del sustrato, se marisquean erizos, camarones y cangrejos, siendo famosos los ostiones y percebes. Existen también especies de áreas rocosas o de fangos y arenas, como algas, praderas de fanerógamas marinas, peces, gusanos y moluscos. Incluso sargos y congrios, propios de hábitats más profundos, se alimentan o desovan ocasionalmente. Tras los muros, aparece un arrecife costero con gran diversidad de especies, que luego colonizan los corrales.
Toda esta riqueza sustenta a aves marinas  procedentes de otros espacios gaditanos, que descansan o se alimentan aquí.

domingo, 31 de mayo de 2020

Turismo monumental

Catedral de la Santa Cruz
Monumentos de Cádiz. Catedral.
El principal monumento qué ver en Cádiz durante su visita. La Catedral de la Santa Cruz de Cádiz está situada en el centro histórico de la ciudad, casi al borde del mar, y es visible desde casi cualquier punto de la ciudad. Se empezó a construir en 1722 hasta su culminación en 1838.
Pese a que los gaditanos la denominan Catedral Nueva, en contraposición a la Catedral Vieja, recibe el nombre de la “Catedral de la Santa Cruz sobre el Mar” o “Catedral de la Santa Cruz sobre las Aguas“.
Los estilos de este edificio van del barroco al neoclásico, siendo su planta de cruz latina con tres naves, amplia girola y capillas laterales. Los pilares con columnas corintias sostienen el entablamento con frisos y cornisa sobre el que se asientan bóvedas vaídas con decoración clasicista.
La fachada principal está rematada con candelabros y tiene dos cuerpos; el primero está realizado en mármol y el segundo en piedra caliza.
Las fachadas laterales son idénticas, en mármol y jaspe con las puertas de orden corintio, dedicadas una a San Germán y la otra a San Servando.
Bajo el presbiterio una cripta de bóveda plana recoge enterramientos de obispos, así como del célebre músico Manuel de Falla y el escritor José María Pemán.
No olvide incluir este majestuoso templo entre los lugares qué ver en Cádiz durante su visita a la capital gaditana.
Horario de visita:
De lunes a sábado: 10:00-19:00.
Precio:
  • Normal: 5 €.
  • Pensionistas y jubilados: 4 €.
  • Reducida: 3 € (aplicable a grupos con guía, grupos de mas de 20 personas, estudiantes de 12 a 25 años, y personas con discapacidad hasta el 65%).
  • Grupo de escolares: 2,5 €.
  • Residentes o nacidos en las Diócesis: Gratis.
  • Dirección: Plaza de la Catedral, s/n.
    Teléfono: 956 28 61 54.
    Web: 
    www.catedraldecadiz.com
  • Gran Teatro Falla
  • Qué ver en Cádiz. Teatro Falla.
    La construcción de este maravilloso y mítico teatro se sitúa entre 1884 y 1905, construyéndose sobre las cenizas del anterior Gran Teatro.
  • construyéndose sobre las cenizas del anterior Gran Teatro.
    Su exterior es de ladrillo rojo y estilo neomudéjar y su interior es de gran riqueza y colorido siguiendo el estilo árabe español.
    Con respecto a su estructura tiene forma de herradura a la que se adaptan los distintos pisos, el patio de butacas y los palcos de platea, el entresuelo de palcos, planta primera con anfiteatro y palcos y el graderío superior denominado popularmente "paraíso". Cada piso está rodeado de una galería que enlaza con las escaleras. El vestíbulo, de grandes dimensiones, es a la vez sala de espera y punto de arranque de las escaleras además de conectar con la galería de la planta baja. El escenario es de enormes proporciones: 25,5 metros de fondo por 18 de ancho; tiene ante si, a un nivel más bajo, el foso para la orquesta. El teatro está lujosamente decorado con motivos mudéjares. El techo se cubre con un gran lienzo, obra de Felipe Abarzuza, que representa una alegoría del Paraíso.
    Actualmente es la sede del afamado concurso de agrupaciones del Carnaval de Cádiz, el Festival de Teatro Iberoamericano y del Certamen Alcances de cine, además de las distintas manifestaciones culturales que pasan por la ciudad.
  • Todo un clásico entre los monumentos qué ver en Cádiz durante su visita.
    Horario de visita: Previa solicitud a través de e-mail o teléfono.
    Dirección: Plaza Fragela, s/n.
    Teléfono: 956 22 08 34.
    Monumento a las Cortes
  • Qué ver en Cádiz. Monumento a las Cortes de Cádiz.
    Sin duda uno de los lugares mas bellos qué ver en Cádiz. El monumento a las Cortes de Cádiz  es un monumento que conmemora el centenario de la Constitución de 1812 ubicado en la gaditana Plaza de España.
  • Este majestuoso monumento fue realizado en 1912 y contiene varias alegorías de la Guerra, la Paz, la Agricultura y la Industria, junto con relieves alusivos a la resistencia gaditana durante la Guerra de la Independencia.
    Las majestuosa figuras alegóricas de España y de Hércules y el bello grupo de columnas con figuras femeninas(comúnmente llamadas cariátides) que sirven de sustento a la pieza que representa el Código constitucional de 1812 rematan al conjunto con un gran sentido de aparatosidad escenográfica de tipo Palaciego y solemne. Todo esto se integra a los jardines de la Plaza de España y también se integra con su forma y estructura mediante su color.
    Dirección: Plaza de España.
  • Castillo de Santa Catalina
Qué ver en Cádiz. Castillo de Santa Catalina.
El castillo de Santa Catalina puede decirse que es la construcción militar más antigua de Cádiz. Los trabajos comenzaron en abril de 1598 a manos del arquitecto e ingeniero militar Cristóbal de Rojas. Se sitúa en el extremo más septentrional de la Playa de la Caleta de Santa Catalina o, como se conoce en Cádiz, "La Caleta".
Su obra se debe al desgraciado suceso que acaeció dos años antes en Cádiz, en el que las tropas angloholandesas al mando del Conde de Essex asolaron la ciudad de Cádiz debido a la pobreza de sus defensas. Felipe II tomó la decisión de reforzar la plaza de Cádiz y de ahí nació el proyecto elaborado por Cristóbal de Rojas de 1598. Las obras se comenzaron en ese mismo año, según leyenda que figura en la puerta de entrada al castillo, y finalizaron en septiembre de 1621.
El castillo tiene forma de estrella de tres puntas, en la parte que da al mar. La que da a tierra está formada por dos semibaluartes y foso, con un puente permanente y otro levadizo. En conjunto tiene forma pentagonal, imagen que posteriormente sería copiada en infinidad de castillos al otro lado del océano Atlántico.
En 1769 Carlos III lo destinó a prisión militar, y continuó con dicho uso hasta poco antes de que el Ministerio de Defensa dejara de hacer uso de dicho castillo en 1991.
En la actualidad el castillo se puede visitar todos los días y se destina a la sala de exposiciones permanente y a actuaciones culturales. Se encuentra en muy buen estado de conservación. No olvide incluirlo entre los lugares qué ver en Cádiz.
Horario de visita:
  • Invierno: De lunes a domingos, de 11:00 a 19:30.
  • Verano: De lunes a domingo, de 11:00 a 20:30. En días de concierto, el horario de cierre puede variar.
Precio: Gratis.
Dirección: c/ Antonio Burg
Teléfono: 956 22 63 33.
E-mail: info.turismo@cadiz.esos, s/n
Castillo de San Sebastián
Qué ver en Cádiz. Castillo de San Sebastián.
Según la tradición clásica, en el islote donde se sitúa el castillo se asentaba en la Edad Antigua el templo fenicio de Moloch/Kronos.
El Castillo de San Sebastián tomó su nombre de una ermita levantada en 1457 por los tripulantes de un barco veneciano, a los que se les permitió permanecer allí para curarse de la peste que asolaba su nave. Para construir este templo los venecianos aprovecharon los restos de un viejo faro, reemplazado en 1613 por una torre atalaya, que además de servir de guía a los navegantes desempeñaba funciones defensivas
El faro se reconstruyó de nuevo en el siglo XVIII y en 1908 fue reemplazado por la actual estructura.
Para reforzar la defensa de este emplazamiento se construyó en 1706 un castillo, al que inicialmente se accedía mediante puentes levadizos que salvaban el foso perimetral. Un parapeto rodeaba la isla, excepto por la zona sur, dónde se consideró suficiente el acantilado.
En 1860 el parapeto fue reemplazado por una fortificación más consistente con casamatas interiores; fue entonces cuando se construyó también el actual malecón que une la isla con el casco urbano.
En la actualidad el Castillo de San Sebastián funciona como espacio expositivo en las casamatas interiores, y como lugar de celebración de conciertos y otros eventos lúdicos en el exterior.
La belleza del esta fortificación unido al maravilloso entorno, hacen del Castillo de San Sebastián un clásico entre los monumentos qué ver en Cádiz.
Horario de visitas:
  • Horario de invierno: De lunes a domingo: 9:30-17:30.
  • Horario de verano: De lunes a domingo: 9:30-21:00.
Precio: Gratis.
Dirección: Paseo Fernández Quiñones, s/n.
Teléfono: 956 241 001.
Iglesia de San Antonio de Padua
Qué ver en Cádiz. Iglesia de San Antonio de Padua.
Esta iglesia tiene sus orígenes en una ermita que existía en el mismo lugar denominado Campo de la Jara.
l edificio actual es de mediados del siglo XVII, y concretamente algunos historiadores la sitúan en torno al año 1669, aunque ha sufrido diversas reformas en épocas posteriores.
La fachada principal tiene una portada barroca de piedra arenisca dividida en dos cuerpos, sustentado por columnas corintias el primero y salomónicas el segundo, donde se abre una hornacina con imagen de San Antonio en mármol. Una exuberante decoración complementa su estructura que es obra original del barroco gaditano. Es de gran vistosidad esta fachada por las dos altas torres que la enmarcan, correspondientes a la reforma de 1858, siendo el último cuerpo de éstas realizado a mediados del siglo XX.
Es una de las pocas iglesias gaditanas erigidas en una plaza, que lleva su mismo nombre, donde el gran espacio ante el templo hace que se pueda contemplar sin obstáculo ninguno.
Dirección: Plaza de San Antonio, s/n.
Teléfono: 956 22 27 25.
Puerta de Tierra
Qué ver en Cádiz. Puerta de Tierra.
La Puerta de Tierra es un monumento arquitectónico que supone una fortificación de la que fuera muralla de entrada a la ciudad de Cádiz, Andalucía, España.
Levantada por el arquitecto Torcuato Cayón en el siglo XVIII, la portada está labrada en mármol y está concebida más como retablo religioso que como fortificación militar.
Es sin duda uno de los monumentos más significativos qué ver en Cádiz capital, y que separa el Casco Antiguo y la zona moderna de la ciudad.
Horario de visita: Se puede visitar el interior de las murallas de martes a domingo, de 9:30 a 15:00 y de 17:30 a 20:30.
Precio: Gratis.
Dirección: Puerta de Tierra, s/n.
Teléfono: 956 24 10 01.
Web: www.turismo.cadiz.es

Teatro Romano
Qué ver en Cádiz. Teatro Romano.
El  Teatro Romano de Cádiz se construyó hacia el año 70 a.C. cuando el gaditano Lucio Cornelio Balbo “el Mayor”, amigo personal y consejero de Julio César, decidió junto a su sobrino Cornelio Balbo “el Mayor”, amigo personal y consejero de Julio César, ampliar el perímetro urbano de Gades, construyendo la Neápolis. En este nuevo barrio se levantaron un anfiteatro y un teatro, localizado este último en 1980 bajo el actual barrio de El Pópulo.
El edificio fue abandonado a finales del siglo III d.C y fue saqueado a partir del siglo siguiente, aunque hasta la época medieval los restos de su potente estructura fueron utilizados como almacenes, cuadras y viviendas. También sirvió de base a la fortaleza islámica, citada en fuentes de la época como “Castillo del Teatro”, reconstruida posteriormente por Alfonso X “el Sabio” tras la conquista de la ciudad.
Las excavaciones realizadas han sacado a la luz parte del teatro, que puede considerarse el más antiguo y uno de los mayores de la península Ibérica.
Su estructura tiene rasgos muy arcaicos, con cavea de planta en forma de herradura y gradas de perfil parabólico. Bajo ellas discurre la amplia galería de distribución, cubierta por bóveda anular de cañón. La cavea se asentó sobre un desnivel del terreno y para construir la galería hubo que recortar la roca natural, mientras que el muro exterior se levantó a base de sillares perfectamente labrados y en él se abren los vanos que comunican con el graderío.
La zona más monumental  del conjunto, la escena y el pórtico que se abría tras ella, no han sido excavadas y sus ruinas permanecen ocultas bajo el barrio de El Pópulo. Un singular espacio que no debe olvidar entre los lugares qué ver en Cádiz.
Horario de visita:
  • Horario de verano (de abril a septiembre): de lunes a sábado (11:00-17:00), y domingo (10:00-14:00).
  • Horario de invierno (de octubre a marzo): de lunes a sábado (10:00-16:30), y domingo (10:00-14:00).
  • Cerrado el primer lunes de cada mes.
Precio: Gratis.
Dirección: c/ Mesón, 11-13.


viernes, 29 de mayo de 2020

Plazas de Cádiz

A continuación encontraremos una lista de las plazas mas emblematicas de la ciudad de Cadiz
 Las plazas de Cádiz  son lugares con encanto tanto en verano como en invierno, tanto en primavera como en otoño, ya que nuestras plazas son inolvidables, un lugar de encuentro que disfrutan grandes y chicos..
Ver las imágenes de origen


PLAZA DE ESPAÑA


La plaza de España (Cádiz) constituye uno de los símbolos históricos de la capital gaditana.
Situada cerca del puerto, alberga edificios singulares como la
Casa de las Cuatro Torres, el edificio de la Aduana (actual Diputación provincial) y el Monumento a la Constitución de 1812 erigido en 1912.
 En ella se erigió el monumento a las cortes generales de Cadiz de 1812, la primera constitución española. Debido a su cercanía a las principales estaciones de tren, bus y maritima esta plaza es, además, un claro punto de encuentro para todo visitante. Desde ella se accede fácilmente a las calles más concurridas del centro histórico de la ciudad.
Ver las imágenes de origen
PLAZA DE SAN JUAN DE DIOS
Se la considera la primera plaza de Cádiz, su comienzo fue en el siglo XV sobre terrenos ganados al mar, debido al crecimiento de la población. En ella se encuentra el Ayuntamiento
En sus inicios una parte daba al actual muelle otra contaba con una serie de casas señoriales y el frontal lo hacía a la Casa Capitular.
 Ver las imágenes de origen

PLAZA DE LA CATEDRAL


Es una de las plazas más famosas y conocidas de Cádiz, pues alberga en su interior la nueva Catedral de Cádiz, todo un símbolo de esta ciudad
Está presidida por la gran mole del edificio de la "
catedral Nueva" de Cádiz (separada asimismo por muy pocos metros de la "Catedral Vieja", hoy conocida como iglesia de Santa Cruz
Ver las imágenes de origen
Al pie de estos edificios, numerosos bares y restaurantes tienen sus terrazas en el exterior, presentando en su conjunto un espacio muy atractivo y animado, especialmente agradable para hacer una parada en el camino, o directamente para usarlo como un excepcional lugar de encuentro, salpicado por altas palmeras.

 

PLAZA DE SAN ANTONIO
Considerada en el siglo XIX como la principal plaza de Cádiz.
Destacamos a su alrededor algunas de las casas palacio más hermosas del entorno, se trata de edificios que han visto a su alrededor una parte de la historia más actual de la ciudad
Ver las imágenes de origen
Se halla situada en pleno centro del casco antiguo se la conoció en tiempos antiguos como Campo de la Jara por los arbustos que le crecían entorno a una fuente.
Será a finales del siglo XVIII, cuando ya forma plaza con algunas construcciones, pasa a llamarse San Antonio debido a la conversión en parroquia de una antigua ermita de dicha devoción allí presente.
Ver las imágenes de origen
 PLAZA DE SAN FRANCISCO
Ver las imágenes de origen
En la plaza de San Francisco se encuentra en la iglesia del mismo nombre, muy cerca de la plaza de Mina. Este convento fue fundado en 1566 y a lo largo de los años ha sido continuamente reformado de su traza primitiva.
Entre sus tesoros escultóricos sobresale un San Francisco de Asis, atribuido a Martínez Montañés y el Crucificado de la Veracruz traído de Napolés en 1733 y atribuido a Giussepe Piccano.

PLAZA DE MINA
El proyecto de esta plaza se aprobó en el año 1836 en lo que era la huerta y enfermería del convento de San Francisco.
El proyecto fue comenzado por el arquitecto Torcuato Benjumeda. Los continuará Juan Daura, la plaza quedó estructurada en forma cuadrada con cuatro calles diagonales que se cruzaban en el centro formando una glorieta, formando el espacio sobrante entre las calles jardines.
En aquel momento la corporación municipal decide colocar en el centro una estatua del general Espoz y Mina, héroe de la guerra de la Independencia, actualmente   desaparecida


PLAZA DE CANDELARIA
Se llamaba asi a la plazuela que había anteriormente junto a la tapia del Convento de la Candelaria
El convento se mantuvo en estado ruinoso durante muchos años, hasta su derribo en el año 1873.
Este solar donde se hallaba el convento tuvo entonces diferentes usos hasta que en 1884 se regulariza la plaza.
Se colocaron jardines y una fuente de mármol en el centroVer las imágenes de origen

miércoles, 27 de mayo de 2020

Su Carnaval


Ver las imágenes de origen


El Carnaval de Cádiz es uno de los carnavales más famosos e importantes de España, por lo que ha sido reconocido (conjuntamente con el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife y el Carnaval de Águilas en Murcia) con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional (únicos en España con tal distinción). Precisamente desde el año 2014, el Carnaval de Cádiz y el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife están hermanados,coincidiendo con el 30 aniversario del hermanamiento de ambas ciudades que tuvo lugar en 1984.​
Todos los años y durante los meses de enero y febrero se celebra en el Gran Teatro Falla el Concurso de Agrupaciones del Carnaval
Ver las imágenes de origen

                                
El Carnaval de Cádiz, declarado de Interés Turístico Internacional y BIC, Bien de Interés Turístico Cultural, supone una de las fiestas más genuinas e importantes de España, cuyas raíces se remontan al siglo XVII. Es una fiesta con gran capacidad de crítica, en la que los grupos de ciudadanos disfrazados expresan con sátira los acontecimientos de actualidad. Durante una semana son decenas las agrupaciones que despliegan sus ingeniosos repertorios por las calles de Cádiz, para deleite de ciudadanos y visitantes.
Cádiz es quizá de los carnavales españoles el que tiene una imagen más jocosa y divertida. Frente a la espectacularidad de otros carnavales, la ironía y en algunos casos mordacidad de las chirigotas gaditanas es un punto a su favor. Además no faltan otros espectáculos para que la fiesta esos días en Cádiz sea completa. Los orígenes de este carnaval son bastante curiosos, ya que se remontan al siglo XVI cuando Cádiz era uno de los puertos más importantes del Imperio español y a esta ciudad llegaban influencias de todas partes del mundo. En concreto de Venecia, ciudad con la que compartía muchos lazos comerciales, se copiaron algunas de las tradiciones que han evolucionado y han terminado con convertir al Carnaval de Cádiz en uno de los que más personalidad tienen. La ciudad entera se vuelca con el carnaval, especialmente el sábado, y si nunca has estado en esta ciudad es una ocasión muy especial para conocerla, disfrutar del ingenio de sus chirigotas y de todo lo que los gaditanos tienen que ofrecer. Si ya conoces la ciudad no hará falta mucho para convencerte de lo acertado de una escapadita esos días a tierras andaluzas.
Antecedentes del carnaval de Cádiz
Aunque posiblemente hubiera celebraciones carnavalescas posteriores, las referencias documentales que conocemos nos conducen a creer que los precedentes del Carnaval gaditano se remontan a la segunda mitad del siglo XV, época de la llegada de los comerciantes ligures que se desplazaron hacia Occidente tras la caída de Constantinopla en manos de los turcos. Consecuencia de ello, en la Bahía de Cádiz se fue formando una importante colonia de genoveses, principalmente, que junto a la actividad económica, trajeron sus tradiciones y costumbres. La fiesta debió cobrar fuerza en el siglo XVI, y a finales de dicho siglo encontramos testimonios concretos alusivos, siquiera indirectamente, a la fiesta de Carnestolendas; y, en la primera mitad del siglo XVII, podemos leer documentos que muestran un fuerte arraigo del Carnaval gaditano, tanto, que obligaba a la iglesia a "dispensar" a sus feligreses en los días de Carnaval, o a suspender los trabajos de reparación de los barcos en las atarazanas de Cádiz. 
De estos documentos se puede concluir que el dominio de don Carnal -pese a las prohibiciones que se multiplicaron desde comienzos del siglo XVI- era abosulto en Cádiz durante su reinado temporal, cada año, en los tres días previos al Miércoles de Ceniza. Ya en el siglo XVIII las referencias documentales son relativamente frecuentes, ya sea en forma de bandos tratando de prohibir las fiestas, ya en los cuentos del Ayuntamiento gaditano que recibía buenos dividendos por la cesión del Teatro Principal para los bailes de máscaras. 
También en los primeros periódicos gaditanos encontramos referencias al Carnaval, como ocurre con "Gaceta de Cádiz", que en febrero de 1763 daba noticia de los preparativos de las fiestas. Pese a reiterados intentos de supresión, el Carnaval terminó triunfando -ni tan siquiera durante el asedio del ejército de Napoleón se llegaron a suspender las fiestas de Carnaval en Cádiz- y en la segunda mitad del siglo XIX el Ayuntamiento acabó asumiendo la fiesta como propia de la ciudad, incluyéndola en su programa festivo y en sus presupuestos.
El Carnaval en la actualidad
La fase previa al carnaval, es decir, cuando la calle empieza a calentarse y llenarse de ambiente carnavalesco, es cuando tienen lugar las primeras congregaciones populares: la pestiñada, la ostionada y la erizada, que van subiendo las temperaturas de los meses de enero y febrero y es ese gusanillo de las nuevas coplas el que empieza a picar y el que sirve de pistoletazo de salida del concurso oficial de agrupaciones carnavalescas (COAC) que tiene lugar en el Gran Teatro Falla.
Tras la fase de semifinales del concurso se abre la gran fiesta, comienza el carnaval de la ciudad, el alumbrado oficial marca en el calendario dos semanas de humor, disfraces, fantasía, buenas coplas y ríos de gentes que invaden la ciudad. Algunos de los eventos más destacados que e repiten cada año son:
Jueves. Inicio de Carnaval: Inauguración del alumbrado. Final del Concurso de Romanceros
Viernes de la final: Final del COAC en el Gran Teatro falla
Sábado de carnaval: Carrusel de coros de Puerta Tierra. Pregón del carnaval de Cádiz. 
Domingo de carnaval: Carrusel de coros. Cabalgata. Fuegos artificiales en La Caleta
Lunes de carnaval: Carrusel de coros
Martes de carnaval: Quema del Dios Momo
Viernes de carnaval: Carrusel de coros en Loreto. Conciertos
Sábado de carnaval. Carrusel de coros en La Viña. Conciertos
Domingo de Piñata: Carrusel de Coros. Quema de la Bruja Piti. Fuegos Artificiales La Caleta
II Domingo de Cuaresma: Carnaval de los jartibles o carnaval chiquito

En estas fechas Cádiz y su gente se transforman en una gran fiesta por su gracia y e ingenio. En toda la ciudad redobla la música carnavalesca, se ultiman los disfraces para ofrecer la imagen jocosa y divertida a través de sus chirigotas, comparsas, coros, cabalgatas, fuegos artificiales etc. Sus calles se convierten en espontáneos escenarios y en diferentes tablaos actúan múltiples agrupaciones que muestran su cómico arte. Una auténtica fiesta de color y algarabía que los gaditanos han preparado durante todo el año.Ver las imágenes de origen